Nosotros, la Asociación "enlaBrecha", Arropando Esperanzas.

  

1.     ¿Cómo surge el proyecto?.

 Este proyecto comienza en el año 2007, en Febrero, se presentan los estatutos para legalizar la Asociación “enlaBrecha” (Arropando esperanzas), un grupo de personas del Arciprestazgo de San Pablo (Puente de Vallecas) y del Instituto Secular Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote, emprenden la tarea.

 Las condiciones socio laborales del barrio en el que nos encontramos son extremadamente difíciles, por lo que este proyecto nace con la idea de dar respuesta a la falta de empleo a través del reciclaje de ropa y otros enseres donados a las parroquias.

  

2.     Objetivo.

 La Inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, inmigrantes o nacionales con dificultades para acceder al mercado laboral.

 Mejora medioambiental a través de la recogida, reutilización, reciclaje y venta de ropa, calzado, menaje y demás productos que puedan ser de utilidad.

 Ayudar a cubrir necesidades básicas a las personas que compran en nuestras tiendas, ya que los productos, se ofrecen a un precio que cualquier familia puede pagar.

  

3.     ¿A quién nos dirigimos?.

 Familias desfavorecidas, con un bajo nivel de renta y con escasas posibilidades económicas.

 Personas con un perfil psico-social de vulnerabilidad: experiencias negativas en el mundo laboral, con una falta de hábitos elementales y con escasas habilidades sociales.

 Mujeres y familias mono marentales desprotegidas, con cargas familiares no compartidas.

  

4.     Metodología.

 ·         Inserción Laboral

 A través de Centros de Servicios Sociales, Parroquias de la zona y Cáritas, nos llegan personas que pueden ser trabajadores en este proyecto. Estas personas son entrevistadas y cuando es necesario cubrir puestos de trabajo, se contrata y comienza el proceso de inserción

 Con cada trabajador, se potencia una intervención integral, incidiendo en la formación como área de desarrollo curricular y humano para ajustarse a las exigencias de la sociedad y de mercado laboral.

 El proyecto no se considera como un recurso laboral en sí mismo, sino como un medio de acceso al mundo laboral normalizado. Por esta razón, estamos en coordinación con los recursos laborales de la zona (bolsas de trabajo, oficinas de empleo, SOIE, etc.)

 ·         Mejora medioambiental

 A través del reciclaje de los objetos que llegan hasta nosotros, conseguimos que estos vuelvan a ser utilizados y reducimos el consumo de usar y tirar.

 ·         Cubrir algunas necesidades de compra

 El barrio en el que estamos situados, tiene un nivel económico muy bajo, por lo que todos los productos que nosotros podemos ofrecer, tienen un precio que cualquier vecino puede pagar.


 5.     ¿Cómo nos organizamos?.

 “enlaBrecha” es una asociación y como tal, las asambleas de socios son las que van decidiendo el desarrollo de la misma.

 La Junta Directiva es la que desarrolla el día a día de la asociación y por lo tanto la que lleva la organización laboral del proyecto.

 Además de la Junta Directiva, hay una serie de personas que son voluntarias en el trabajo diario y acompañan a los trabajadores.

 Los trabajadores además de asistir a las asambleas de socios, tienen su asamblea propia para hablar en concreto del desarrollo laboral.    

 

6.     Situación actual (Mayo 2017).

 ·             Nuestras tiendas/locales.

 Tenemos dos tiendas directas de venta de ropa y otros utensilios situadas en Vallecas, y otra tienda colaboradora a la que le servimos ropa, en el barrio de Lavapiés.

 Tenemos un almacén donde se hace el reciclaje, en la actualidad, estamos en fase de cambio a otro más grande.

 ·             Recogida de ropa.

 Tenemos una furgoneta con dos conductores y cuatro ayudantes, que durante 12 horas diarias, se encargan de recoger la ropa que más tarde vamos a reciclar.

 En la actualidad, tenemos 25 contenedores, la mayoría en Parroquias, recogemos la ropa de estos contenedores cada vez que sea necesario, hay rutas establecidas pero si es necesario, acudimos las veces precisas.

 También acudimos a recoger ropa a lugares que ya están establecidos en la ruta pero no tienen contenedor y a aquellos domicilios de los que nos llaman.

 Algunas personas se acercan a nuestras tiendas a llevarnos su ropa u otros utensilios.

 ·             Lo más importante.

 Ahora mismo en el proyecto hay 21 personas trabajando en las distintas tareas, conductores, ayudantes, recicladoras, dependientas, administrativo, etc.

 Contamos con voluntarios que dedican parte de su tiempo libre a apoyar el proyecto.

 La Junta Directiva está compuesta por 9 personas que se reparten las distintas tareas de la asociación.

 En el barrio somos conocidos y valorados por nuestro trabajo y los productos que ofrecemos.